Seguinos en nuestras redes sociales
 

Historia

Historia

 

La Caverna Gabinarraca está situada en la localidad de Venado de San Carlos, es más conocida como Cavernas del Venado, su nombre “Gabinarraca” es de origen Maleku, para ésta comunidad indígena tiene un significado más religioso que turístico, ya que el ingreso a la cueva para sus integrantes es prohibido, la cueva alberga al Dios Tokú, que para su comunidad es el Dios de la naturaleza.

 

En el año 1935 existían rumores entre los habitantes de Venado de San Carlos, que había cuevas cercanas, sin embargo ningún habitante conocía su ubicación, las Cavernas fueron descubiertos hasta 1942, cuando en un viaje de caza Lael Herrera,  Nacol Herrera y Anibal Arias tropezaron con las primeras dos cavernas y fueron como dieron pie a las primeras exploraciones, sin embargo en esta época los habitantes de Venado ingresaban sin ningún equipo especial y su mayor interés era extraer estalactitas y estalagmitas, por lo que causaron algunos daños en la cueva.

 

Las primeras exploraciones profesionales de las cuevas fueron hechas por el explorador Robert Vergenes, pero él solo recorrió los primeros 350 metros dejando muchos misterios y preguntas sin resolver. En 1969, la AEC, una organización gubernamental de los Estados Unidos, se interesó en las cuevas y lanzó tres grupos de exploración simultáneos, los cuales recorrieron un poco más de la cueva, sin embargo, no se documentó mucha información. Actualmente las Cuevas siguen siendo estudiadas por parte del Grupo Espeleológico ANTHROS en colaboración con el Centro de Investigación en Ciencias Geológicas (UCR). Universidad de Costa Rica.

 

En el año 1987 la Familia Solís Jiménez decidió cerrar las puertas de su propiedad a las Cavernas y ofrecer un servicio turístico, en armonía con el medio ambiente, y principalmente con la intensión de conservar tan preciado lugar.

 

Información Geológica

 

Las Cavernas del Venado fueron descubiertas en 1945, están formadas por piedra caliza (60% caliza y 40% piedra volcánica) tienen una longitud de 2930 metros, esta compuesta por 10 salas de las cuales se recorren durante el tour 4 salas (se recorre 600 metros),  la cueva tiene formaciones geológicas de más de 6 millones de años como estalactitas y estalagmitas, ademas de formaciones de roca caliza de más de 20 millones de años, durante el tour se pueden observar fósiles del período mioceno medio (17 millones de años) , así como hermosas cascadas internas (se pueden observar en invierno), y fauna exótica como peces, insectos, arañas y cuatro especies diferentes de murciélagos endémicos de la zona.